Como comían nuestros ancestros

Como comían nuestros ancestros

Nuestros antepasados comían productos seguros, naturales y auténticos: productos ecológicos. Los productos ecológicos son los alimentos naturales y con todas sus propiedades, ya que no están genéticamente modificados, ni tratados con insecticidas. 

Gracias a este modo de agricultura, los alimentos contienen todos sus nutrientes y propiedades. Son de una calidad inigualable y nos aportan un mayor sabor, un sabor único, que transporta nuestro paladar a otra época, la época de nuestros ancestros. 

Los productos ecológicos pasan un exhaustivo control de calidad, para garantizarnos  que los productos que vamos a consumir provienen de una agricultura sostenible y ecológica. En estos controles oficiales, se les otorga una certificación adicional, puedes encontrar un sello de autenticidad en todos los productos ecológicos 

Nos podemos encontrar una amplia gama de productos ecológicos: desde la leche que consumimos a diario, hasta el capricho de chocolate que comemos cuando nos apetece. La variedad es inmensa: huevos, carne, frutas, hortalizas, aceite, quesos, vino… La calidad y variedad están garantizadas. 

También cabe destacar la importancia que tiene la agricultura ecológica con el medio ambiente. Es un medio de producción sostenible, que no es tan dañino. 

“Con este método, se reduce la erosión de impacto del suelo a través de técnicas de cultivos que contemplan la preservación de los recursos naturales.”(Ecocampo) 

Las ventajas de la agricultura ecológica son varias, pero cabe destacar estas: preservación de la fertilidad de los suelos, la rotación de cultivos preservando la calidad de los cultivos y de los alimentos, un menor coste energético, el bienestar animal, desarrollándose en un espacio abierto y natural, donde los animales son libres y no se emplean ningún tipo de sustancias químicas. 

En España ha habido muchas campañas promoviendo el consumo de productos ecológicos, pero hay dos en particular que captan mayor atención: Aceite de Oliva y el vino ecológico y el corcho. 

En 2010, se lanzó una campaña para promover el consumo del Aceite de Oliva ecológico por toda España. Esta campaña constó de cuatro anuncios de televisión de ámbito nacional, donde explicaban las propiedades y beneficios del aceite de oliva, los métodos de prensado, del 100% zumo de aceituna y las propiedades que aporta. Siendo el lema: “ Si, lo tiene todo.” (Alimentación anuncio aceite)

WWF España, desarrolló una campaña donde el lema era: “ Vino ecológico y corcho”( WWF España)  La combinación de ambos productos nos permite demostrar que calidad y respeto al medio ambiente van ligados. “Los alcornocales suponen una fuente de ingresos en el medio rural de (1.500 millones de euros al año)” ( WWF España); ya que en España sólo se encuentran alrededor de 350 bodegas que se dedican al cultivo de vino ecológico, embotelladoras y cava ecológico, pero el consumo sigue creciendo cada año. 

En conclusión, los productos ecológicos aportan mayores beneficios, propiedades y sabor que los no ecológicos. La importancia de poder preservar la calidad de los alimentos que consumimos a diario es súper importante, ya que todo esto se verá reflejado en nuestra salud. 

Es muy importante, tener unos hábitos de alimentación saludables. Con una alimentación adecuada y ecológica, no solo aportará más sabor a nuestros platos, sino que también estarán cargados de nutrientes. 

En la sociedad en la que vivimos, hay muchos estilos de vida diferentes pero parece ser, que está de moda, el comer como lo hacían nuestros ancestros, ya bien seas vegetariano, omnívoro o hagas la dieta paleo. El tomar alimentos ecológicos, nos aporta un mayor beneficio para la salud. 

Más abajo podréis encontrar un video de la cadena de supermercados sueca Coop, donde realizan un estudio a una familia cuya alimentación se basa en el uso de alimentos de procedencia no ecológica y les indican todos los químicos que han encontrado en su cuerpo. La familia cambia su alimentación por una basada en productos ecológicos, tras un mes les vuelven a realizar test para ver el estado de químicos en sus cuerpos . En el video se ven los resultados desde antes a después de cambiar la dieta. Son increíbles, en algunas de ellas los niveles de pesticidas desaparecen totalmente, mientras que en otras los niveles bajan muchísimo. 

Es asombroso lo que una dieta “ancestral” puede hacer por tí.

 

Como Hipócrates decía, en esta famosa citación a través de la historia del ser humano: “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”.

 

Referencias:

www.alimentacion.es

www.coop.se

www.alimentacion.es

www.ecocampo.es

www.wwf.es

 

 

 

2017-02-03T21:47:29+00:00

Comentar