Mole poblano

Mole poblano a mi estilo
Un riquísimo plato mexicano, que te conquistara si eres amante del chili y el chocolate... y sino tienes que probarlo..
Imprimir
Ingredientes
  1. 1 pollo orgánico entero, limpio y sin partir
  2. 4 zanahorias
  3. 500g de tomates en rama
  4. 2 cebollas
  5. 4 o 5 ramas de apio
  6. 3 dientes de ajo
  7. 1 puerro (opcional)
  8. 1 bote de mole poblano Pepe Comala ( usaremos medio)
  9. 1 tableta de chocolate órganico puro 85% de cacao
  10. 2 buenas cucharadas de mantequilla de cacahuete o cacahuetes bien machacados ( lo que tengáis a mano)
  11. Agua
  12. Sal de mar no refinada
Para el arroz
  1. Arroz organico
  2. Caldo de pollo
  3. 2 dientes de ajo
Para decorar y servir
  1. Tortillas de maíz nixtamilizado
  2. Semillas de sesamo
  3. Aguacate
  4. Cebolla
  5. Cilantro
Método
  1. Para hacer esté delicioso mole poblano, empezaremos por lavar muy bien y pelar todos los vegetales, para posteriormente introducirlos en una olla de tamaño grande junto con el pollo y agua.
  2. Lo dejaremos que se haga por 1h y 30 min aproximadamente a fuego medio-alto.
  3. Una vez que haya transcurrido este tiempo, sacaremos los ingredientes y separaremos el pollo de los vegetales. Colaremos el caldo, y lo reservaremos.
  4. A continuación, le quitaremos la piel a los tomates cuando se enfríen y batiremos todos los vegetales más las cucharadas de mantequilla de cacahuete en una blender, junto con unos cuantos cucharones soperos. Poco a poco iremos añadiendo medio bote de mole, y volveremos a batir muy bien, hasta que se haya mezclado todo.
  5. Una vez que tengamos este paso listo, en una cazuela de barro pondremos la salsa del mole. Y esperaremos a tener los otros ingredientes.
  6. Deshuesaremos el pollo y apartaremos la carne, para posteriormente añadirla a la cazuela del mole.
  7. A estas alturas ya es buena hora de comenzar con el arroz, así que pelaremos los ajos y los cortaremos finamente. En una olla, pondremos un poco de aceite de oliva junto con los ajos, añadiremos el arroz una vez que estén dorados y lo cocinaremos con el caldo de pollo.
  8. Mientras que el arroz se va cocinando, agregaremos el pollo al mole y lo dejaremos a fuego medio, removiendo para que no se nos queme. Añadiremos mas caldo de pollo si fuera necesario, es decir si ves que está demasiado pastoso, pues le añadimos unos cazitos. En cuando a chocolate, este es el momento de añadirlo, yo le suelo poner 3/4 de la tableta de chocolate.
  9. Lo removeremos continuamente para que el chocolate se vaya deshaciendo y no se nos queme.
  10. Cuando el mole ya este listo, y el arroz también lo único que nos quedara por hacer, es calentar las tortillas con un pelín de aceite, cortar cebollas a tiras, el aguacate también y un poco de cilantro finamente picado.
  11. Y todo estaría listo para emplatar en este orden: mole a un lado, arroz al otro, ajonjolí encima del mole, aguacate, cebolla y cilantro también.
  12. ¡A comer.... el mole ya esta listo! Buen provecho.
Notas
  1. Había comido mole anteriormente en restaurantes, pero recientemente lo descubrí en casa, gracias a Estíbaliz, la mujer de mi primo, que es mexicana del estado de Coahuila.
  2. Está receta está inspirada en ella.
Maria's Kitchen http://mariabejar.com/
2017-03-16T19:14:43+00:00